ARTE AGUSTINIANO
La cultura agustiniana tuvo su asiento en lo que hoy es el sur del departamento del Huila, territorio correspondiente a los municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado
El rasgo arqueológico característico es el entierro primario e individual en pozos cilíndricos o en tumbas de pozo no muy profundo con una pequeña cámara lateral; y el entierro secundario y colectivo en una tumba más profunda.
La estatuaria agustiniana tiene características especiales como: su monumentalidad, su rigidez y su simetría. En cuanto a la temática, en ellas se encuentran principalmente representados seres antropomorfos y zoomorfos
En la cerámica predominan los platos sencillos, las vasijas y las copas, la vasija trípode etc. En cuanto a la decoración, diseños geométricos simples de líneas, con trazos en zig-zag, triángulos y rombos.
En la orfebrería los agustinianos obtenían el oro de los ríos y lo fundían y laminaban; mezclandolo, en ocasiones, con cobre, para elaborar collares, zarcillos, diademas y pendientes.